CRÍTICA| Ragnarok

Una serie diferente, mitológica y con un toque de magia. Os comentamos la serie Ragnarok de Netflix.

Cartel de la serie

Como el mismísimo Ragnarök, esta serie ha llegado para unirse a la batalla de las series de Netflix. Creada por Adam Price y emitida por Netflix, el 31 de enero de 2020 se estrenó esta serie noruega de suspense y ciencia ficción.

La serie se desarrolla en la ciudad ficticia de Edda, Noruega. Es un pueblo que está sufriendo las consecuencias del cambio climático y la contaminación industrial debido al trabajo en las fábricas de la familia Jutul. Magne (David Alexander Sjøholt), el protagonista, es un chico al que se califica como raro, diferente, especial. Es un chico alto, grande, que impone, pero también callado, muy amable y disléxico. Él vuelve a su antigua ciudad, Edda, junto a su madre Turid (Henriette Steenstrup) y su hermano Laurits (Jonas Strand Gravli). Cuando llega, obtiene poderes, parece ser que se los otorga una vieja mujer del pueblo: fuerza sobrehumana, rápidez, desarrollo de sus sentidos y ser capaz de lanzar un martillo a más de un kilómetro de distancia. Sus nuevos poderes se relacionan con los que tenía el dios Thor.

Magne junto a su hermano Laurits

En Edda las cosas no van bien por culpa de la familia Jutul, o mejor dicho, de los gigantes. Es el prototipo de familia perfecta: todos guapos, cultos, correctos y con mucho dinero. Son los más ricos de la ciudad porque como ya he mencionado antes son los propietarios de Industrias Jutul y todas las fábricas. Tienen dominada prácticamente la ciudad, prácticamente tienen a todos los ciudadanos y trabajando para ellos. Vidar (Gísli Örn Garðarsson) es el presidente de Jutul Industies; Ran (Synnøve Macody Lund) es la directora de la escuela; y sus hijos Fjor (Herman Tømmeraas) y Saxa (Theresa Frostad Eggesbø).

Familia Jutul

Pero debajo de esas pieles y caras perfectas se esconde una familia de gigantes, según la mitología nórdica unas criaturas horribles que representan el caos, lo primitivo y la indomable, destructiva naturaleza. Ven en los dioses una amenaza (por la antigua batalla de Ragnarok), y especialmente en la figura de Thor. Magne ha sido elegido para poseer esos poderes sobrenaturales, enfrentarse a ellos y conseguir que no causen más destrucción.

La verdad es que la serie ha recibido críticas de todo tipo, buenas, malas, regulares; pero ha tenido en general una acogida positiva tanto por parte del público como de los profesionales. A mí me ha enganchado mucho y me ha gustado. Me gusta que hayan creado contenido sobre la mitología nórdica, ya que fuera de los videojuegos y algunas películas como las de Thor de Marvel, no hay casi nada. Además, el hecho de que la hayan mezclado con un problema tan presente hoy en día como el cambio climático y la contaminación industrial me parece que le da ese toque humano necesario y que equilibra la parte ficticia y mitológica.

Es cierto, por supuesto, que hay series mejores, como suele pasar, pero es entretenida para pasar un buen rato. Y más ahora en la situación de cuarentena os animo a verla si no la habéis visto. Además creo que está muy bien ambientada, los paisajes que salen son brutales, precisos. Y los personajes, a pesar de que están bastante estereotipados (familia guapa y rica los malos; el marginado y raro es el que va a ser al final el héroe), encajan bastante bien con la temática. He de confesar que el final se queda muy abierto para una segunda temporada, que si no me equivoco, es oficial que va a estrenarse.

En conclusión, supongo que es un poco inevitable que mi pasión por la mitología haya influído un poco a la hora de ser crítica con la serie, pero aún así, si no tenéis nada que hacer os animo a verla. Es una temporada con 6 episodios. Detalle: tienes algunas escenillas a lo Tarantino. Detalle 2: ¿No os recuerda Laurits a Loki? ¿Coincidencia? No lo creo.