CRÍTICA| Hierro 3

“Es difícil saber si el mundo en que vivimos es sueño o realidad” (Kim Ki-duk)

Hierro 3 (Bin-jip) es una película surcoreana del año 2004. Escrita y dirigida por el controvertido Kim Ki-duk, es una de las mejores cintas del cine moderno asiático. Obtuvo gran reconocimiento por parte de la crítica y fue premiada en festivales como el de Venecia o el de San Sebastián.

La historia comienza con Tae-suk, un joven que se dedica a ocupar casas mientras sus propietarios están ausentes, ya sea por trabajo, vacaciones o cualquier otra razón. Durante el tiempo que se queda en los hogares se alimenta, hace fotos a lo que le parece interesante, duerme, repara objetos que estén rotos o hace la colada, entre otras labores. Un día su rutina de ocupación se ve truncada cuando, estando en una de las viviendas, descubre que uno de sus inquilinos está aún dentro y le ha estado observando. Entonces aparece Sun-hwa, una mujer maltratada que vive encerrada bajo el yugo opresor de su marido. Más tarde huirá junto con Tae-suk y comenzará a ocupar domicilios con él.

Hierro 3
Fotograma de la película Hierro 3

Antes de hablar más en profundidad de la película, me parece importante hablar de su director, Kim Ki-duk. El cineasta surcoreano es uno de los más conocidos a nivel internacional. Admirado y odiado por partes iguales, su filmografía, no está exenta de polémica, abarca desde obras más experimentales como Ficción Real (2000) o Amén (2011), hasta otras más comerciales como La red (2016). En ellas podemos descubrir historias de lo más rocambolescas, perturbadoras e inquitenates, a la par que violentas, pero al mismo tiempo, humanas y reales. Entre algunos de sus títulos más destacados encontramos Primavera, verano, otoño, invierno… Primavera (2003), Tiempo (2006) o Piedad (2012).

Hierro 3
Fotograma con los protagonistas de Hierro 3

Hierro 3 podría parecer a simple vista una de las películas más sencillas dentro de la filmografía de Kim Ki-duk atendiendo a su premisa, pero la puesta en escena y ejecución creativa, así como la estructuración de los personajes y de la trama, la alzan como una de las propuestas más conseguidas y remarcables de su cine. Una aparente historia de amor que reconocemos como típica,pero en este caso se ve distinta, se oye distinta. Todo ello en parte gracias a sus protagonistas, encarnados por Jae Hee y Lee Seung-yeon, que muestran muy buena química, algo indispensable para transmitir la evolución de los personajes y crear ese campo magnético que hay entre ambos de principio a fin. Dos sujetos abandonados que acaban compartiendo sus vidas en el silencio de la soledad.

Hierro 3

En este relato onírico, uno de los aspectos más sorprendentes y que a más de uno puede echarle para atrás, es que prácticamente no hay diálogo en todo el filme. Los dos protagonistas dicen todo con sus miradas y sus acciones, no les hace falta más. Son dos fantasmas en una realidad que acaban abandonando fusionándose y convirtiéndose en uno solo. La historia cierra su círculo cuando él se vuelve como ella dentro de la casa: su presencia física se evapora, se diluye, les hace dueños de todo y de nada.

Fotograma final de Hierro 3

Un punto importante es el tratamiento que se da a los espacios y a la propiedad en el mundo contemporáneo dentro de la cinta. Para el personaje principal, son un elemento ajeno y necesario al mismo tiempo, pero desde un punto de vista pasajero. Les da un sentido propio en el momento en que él está ahí y cobran un sentido totalmente distinto cuando se marcha y vuelven de nuevo los dueños. Un contraste al reflejo de una sociedad materialista que vive más mirando hacia el futuro que al presente.

Una historia de amor que alcanza la esencia de unos personajes que, estableciendo un juego en su propia dimensión, acaban por convertirse en algo sublime e intangible. Lo visible e invisible, lo real y lo irreal se funden al final en un encierro que sobrevuela la razón y roza lo etéreo.

Trailer oficial Hierro 3