CRÍTICA| DINOSAURIOS

¿Te acuerdas de la serie Dinosaurios? Pues si eras fan incondicional de ella y quieres recordar o descubrir aspectos sobre esta producción sigue leyendo.

A simple vista Dinosaurios (1991) puede parecer que está dirigida solo a un público infantil, pero las críticas a la sociedad que se hacen a lo largo de las cuatro temporadas muestran lo contrario. 60.000.003 a.C es el año en el que viven una familia de dinosaurios compuesta por los padres, tres hijos y una abuela: los Sinclair. Estos presentan características humanas como las actividades que realizan, la ropa que llevan y las casas en las que viven que tienen electrodomésticos, televisión…

El padre, Earl, trabaja derribando árboles en la empresa Porqueyolodigo con esto se critica la tala indiscriminada de árboles que se realiza en la actualidad. La madre, Fran, es ama de casa, los hijos medianos, Robbie y Charlene, son estudiantes y el más pequeño, Bebé Sinclair, es un niño malcriado y consentido. Este último es el más característico de la serie ya que era el más gracioso con sus travesuras y bromas. La abuela Ethyl, es la madre de Fran y vive con ellos haciéndole la vida imposible a su yerno Earl.

Bebé Sinclair
Familia protagonista de la serie “Dinosaurios”

Los dinosaurios que aparecen son bípedos, por lo que los cuadrúpedos son rechazados llegando incluso a querer construir un muro separando el territorio de ambos. Esto hace referencia al racismo, representando los cuadrúpedos a las personas negras de nuestra sociedad.

Robbie, el hijo mayor, suele cuestionar las tradiciones de los dinosaurios y en un capítulo se cuestiona ser herbívoro lo que hace referencia a la homosexualidad. Con este personaje también se trata el tema de la masturbación cuando realiza él solo la danza de apareamiento. En uno de los capítulos, el olor que desprende la hija de la familia representa la pubertad femenina y la cola de las hembras hace referencia a los senos de las mujeres. Del tema de la religión también se hace alusión cuando se forma una religión llamada “patataísmo” y se elabora una teoría de la creación de la Tierra.

Las críticas aparecen en un contexto de humor y comedia por lo que el final causó mucho impacto porque fue duro y dramático. La contaminación producida por la aparición de una nube de azufre impide la llegada de la luz solar a la superficie por lo cual las temperaturas son muy bajas llegando en un momento a hacer que la vida desapareciera. Esto lo explica Earl a su familia en un discurso que podría relacionarse con la situación actual del cambio climático y sus consecuencias. Una crítica que invita a la reflexión, sino juzgad vosotros mismos:

Final de la serie “Dinosaurios”

Si quieres recordar más series de la infancia, échale un vistazo a este artículo en el que puedes encontrar muchas series animadas.