CRÍTICA| Rocketman

¿Has llorado escuchando "Your Song", bailado al oír "Rocketman" o cantado a todo pulmón "I'm Still Standing"? Entonces "Rocketman" es tu película.

No son pocas las personas que piensan que los cierres de las películas son los que marcan al espectador para siempre: la mirada final de La La Land, el levantamiento de brazo de The Breakfast Club, las lágrimas de Call Me By Your Name, e incluso el derrumbamiento de edificios de Fight Club. Pero, ¿qué hay de los incios?

Rocketman – el biopic de Elton John estrenado en 2019 y dirigido por Dexter Fletcher – tiene una apertura de esas que te dejan sin aliento: un Elton John vestido con lentejuelas, plumas y unos cuernos, que se desplaza a toda velocidad por un cutre pasillo, iluminándolo con su presencia. Pura fantasía en un mundo apagado y sin color. La esencia del músico en una sola escena.

Taron Egerton como Elton John

Las primeras palabras de la película son devastadoras: el reconocimiento por parte del protagonista – vestido de un demonio emplumado y brillante – de su adicción a las drogas, el alcohol, el sexo y las compras. A partir de este momento, la película sucede con una serie de flashbacks que narran la vida del músico británico. El espectador, gracias a estos regresos al pasado, puede ver la vida completa del genio musical: su complicada infancia, sus inicios en la industria musical, las relaciones amorosas que ha tenido, sus caídas en el alcohol y las drogas, el desarrollo de sus amistades…

Al hablar de su historia, el propio cantante reconoce que “los bajos eran muy bajos, pero los altos eran muy altos”, y la película lo refleja perfectamente, ahí es donde reside su mayor logro. Fletcher consigue contarnos una historia de superación, de caídas y levantamientos, de arte, de amistad y de amor, respetando la extravagancia y la magia que envuelven a la personalidad de Elton John. A lo largo del filme se muestran escenas totalmente surrealistas – el músico tocando el piano mientras el público se eleva en la sala – pero que casan perfectamente con la crudeza de la historia que está contando.

Taron Egerton y Elton John

La forma de narrar la historia, junto a la impecable dirección de fotografía y la excelente caracterización de los personajes son puntos clave para el gran resultado de la película, pero la actuación del protagonista es, sin duda alguna, un punto decisivo. La interpretación de Taron Egerton – conocido por películas como Kingsman o Robin Hood – es impecable y poco tiene que envidiar a la de Rami Malek en la aclamada Bohemian Rhapsody. Con una sensibilidad infinita, el actor se mete en la piel de Elton John en sus momentos más íntimos; y con una voz espectacular, canta los temas más destacados del británico.

En cuanto a las canciones, algo que es de agradecer a lo largo de la película es que no se presentan únicamente como un número musical, si no que ayudan a avanzar a la trama, en consonancia con los pensamientos e inquietudes del protagonista. Destaca la escena en la que un joven Elton John pone melodía a Your Song, una canción escrita para él por su íntimo amigo y colaborador Bernie Taupin, interpretado por Jamie Bell.

Escena de Your Song en Rocketman

En definitiva, Rocketman es un biopic que, además de contarnos la vida de Elton John nos traslada a su mundo, haciéndonos partícipes de su forma de ver las cosas y de sus vivencias más personales. Es una película que, además de hablar de música, habla de amor: amor por la familia, por los amigos y amor romántico. Pero sobretodo, de amor a uno mismo. Un homenaje a un artista con todas las letras, a un soñador, a una persona que, luchando contra viento y marea, se ha abierto camino y ha conseguido deslumbrar a todo el mundo con su música y con su historia.

Tráiler de Rocketman

¿Te ha gustado esta entrada? Entones seguro que te gusta nuestra crítica de la Saga Hannibal Lecter.