CINE CRÍTICAS

CRÍTICA| Grease

Grease es sin duda uno de los musicales clásicos más vistos y conocidos en todo el mundo. Pero, ¿por qué alcanzó tanta fama?

Grease es una película que ha traspasado generaciones. Es uno de esos clásicos totalmente atemporales que gustan a prácticamente todo el mundo, independientemente de la edad. Se estrenó en 1978 pero actualmente se sigue viendo y hablando sobre ella como si no hubiese pasado el tiempo.

Está basada en el musical de 1971 con el mismo nombre, creado por los actores, compositores y escritores americanos Jim Jacobs y Warren Casey. En su producción original en Chicago, fue considerado un musical obsceno y agresivo, pero más tarde lo remodelaron y atenuaron ligeramente el tono.

Musical de Grease 1971

Se llevó a la gran pantalla 7 años más tarde, escrita por Bronte Woodard y dirigida por Randal Kleiser, de hecho Grease fue su debut cinematográfico como director. Se eliminaron muchos de los elementos originales de la trama y se añadieron canciones nuevas respecto al musical de 1971, respetando siempre la esencia que le caracteriza.
Está protagonizada por los maravillosos Olivia Newton-John y John Travolta, que creo que no hace falta ni mencionar que bordan el papel, y que han pasado a la historia por eso mismo, por sus exquisitas actuaciones.

John Travolta y Olivia Newton-John

Grease se desarrolla en el verano de 1959, y narra la historia de una pareja de jóvenes, Danny Zuko (John Travolta) y Sandy (Olivia Newton-John). Estos han pasado un fantástico verano juntos, enamorados. Típico amor juvenil de verano, vaya. Pero cuando las vacaciones se acaban y vuelven a la realidad y al instituto, se distancian.
La historia da un giro cuando se reencuentran en el instituto Rydell, y aunque parece que todo sigue igual, y que nada ha cambiado entre los dos, la realidad es otra. Danny ha cambiado completamente, ya
no es el mismo chico romántico y dulce que había pasado el verano junto a Sandy. Ahora es un chico pasota, engreído e insensible, líder de un grupo de chicos que se caracterizan por su sentimiento de superioridad al resto, y por ser unos chulos y altivos.

Trailer Grease 1978


Uno de los elementos que más destacan de Grease sin duda es la música. El compositor es Michael Gibson, un músico estadounidense nominado dos veces por The American Theater Wing al Premio Tony a la Mejor Orquestación.
El álbum de la banda sonora de Grease se lanzó originalmente en 1978 y posteriormente, en
1984 y 1991 se reeditó. Fue además el segundo álbum más vendido en EEUU, superado únicamente por el de otro clásico y gran musical de la historia del cine, Saturday Night Fever. Cuenta con canciones icónicas que todos recordamos como Summer Nights, You´re the One That I Want, Look At Me I´m Sandra Dee o Greased Lightin´.

Canción Grease You´re The One That I Want


La película ya desde su estreno se convirtió en todo un éxito. En su primer fin de semana de lanzamiento recaudó 8.9 millones de dólares, solo en EEUU y Canadá, por detrás de Tiburón.
Se convirtió en el musical más taquillero de la historia no solo en EEUU si no en todo el
mundo, y permaneció en este puesto hasta el año 2012, cuando le superó el musical francés Los
Miserables
.
Actualmente Grease es el séptimo musical con más recaudación en todo el mundo.
Las cifras nos muestran, tal y como señalaba, que se trata de uno de los mayores
clásicos de la historia del cine. Y seguro que seguirá siendo así independientemente del paso
del tiempo.

No te olvides de leer nuestro post sobre otro clásico de amor adolescente, baile y música, Dirty Dancing.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: