CRÍTICA| Chernóbil

La aclamada serie de HBO, que logró meterse a la crítica y al público en el bolsillo con su recreación del desastre nuclear ucraniano, cumple un año

Chernóbil fue la apuesta de HBO para luchar contra el vacío que dejó Juego de Tronos tras su octava y última temporada. Podemos confirmar rotundamente que la plataforma acertó y con nota. Sin lugar a duda una, es una de las mejores series que se han hecho en los últimos tiempos. A través de cinco capítulos, nos cuenta lo que ocurrió en le reactor número 4 de la planta nuclear de Chernóbil en abril de 1986 y la difícil situación que se vivió después del desastre.

La narración de la historia comienza con Valeri Legásov, quien dos años después de la catástrofe decide grabar unas cintas culpando a distintos ingenieros y superiores por lo sucedido y más tarde acaba suicidándose. Aunque es la voz que da comienzo al relato, este no es el único personaje sobre el que pivota la historia. Podemos encontrar a otros como Boris Shcherbina, quien supervisó la catástrofe, Luidmilla Ignatenko, la esposa del bombero Vasili, el ingeniero en jefe Anatoli Diátlov o el personaje ficticio de Ulana Khomyuk. Con esta última se pretende englobar a toda la comunidad científica, que en aquel momento trató de desentrañar el porqué del fallo, y también a todas las mujeres de este sector que por aquel entonces se vieron relegadas a un papel menor.

Actores de Chernóbil
Los actores Stellan Skarsgård y Jared Harris

Estremecedora e impactante, Chernóbil no está hecha para todo el público. Con esto no solo me refiero a las desgarradoras imágenes de los cuerpos expuestos a la radiación, que son muy duras y que a más de uno con el estómago sensible le puedan echar para atrás, sino también a esos momentos donde el espectador se siente atado durante las conversaciones entre los altos mandos. El sentimiento de incapacidad, ante la negligencia y pasividad que en ciertas situaciones rozan lo grotesco, es un constante en la serie desde el primer capítulo hasta el último.

Fotograma Chernóbil
Fotograma de Chernóbil.

Un factor importante a tener en cuenta en la miniserie es el contexto y lo que cuenta: una de las mayores catástrofes nucleares que tuvo graves repercusiones a nivel internacional y en la sociedad del momento. Siendo este un tema tan delicado se sabe que el creador, Craig Mazin, hizo una ardua labor de documentación a la hora de trasladar los hechos al papel y de ahí a la pantalla de la mano del director Johan Renck. Aunque, si bien es cierto se tomó ciertas licencias artísticas favoreciendo la necesidad dramática de la narración, por lo general la ficción cuenta todo de manera muy detallada y con gran rigor. A pesar de ello, no exenta de polémica, se sabe que gran número de autoridades rusas se han mostrado descontentas con el contenido del producto de HBO , y que la cadena rusa NTV estaba preparando su propia versión. Pero no solo ellos, superviviente entrevistados por la BBC y algunos especialistas se mostraron descontentos por la forma en que se retrataron a algunos de los personajes o las consecuencias de la radiación. Pese a las discrepancias, Chernóbil se alza como claro ejemplo de producto capaz de entretener y ser didáctico al mismo tiempo.

Chernóbil

Dejando a un lado el ámbito histórico, la serie está muy bien ambientada y retratada estéticamente. La composición y encuadres, los colores, la caracterización… Todos los elementos que constituyen las escenas crean imágenes que serán imborrables de la mente del espectador, desde la explosión del reactor, en un impactante primer capítulo, hasta el juicio del último episodio. Pero, no solo eso, junto a ellos, encontramos una gran banda sonora y efectos de sonidos envolventes en cada momento de manera abrumadora. Un claro ejemplo de ello es la escena en los tanques de agua donde con el ruido del crujir del detector de radioactividad, el agua y la agitada respiración de los personajes logran conseguir gran tensión.

Fotograma Chernóbil (2019)

Tampoco hay que pasar por alto el trabajo de los actores que están sobresalientes en sus respectivos papeles. La miniserie cuenta con un reparto (mayoritariamente británico aunque hay excepciones) lleno de grandes artistas de la industria del entretenimiento, como Jared Harris, Stellan Skarsgård, Emily Watson, Jessie Buckley o Paul Ritter entre otros. Aún así, si hay uno que destaca por el encima del resto ese es Harris. El intérprete británico encarna a Valeri Legásov y junto a él descubrimos todo lo ocurrido en el transcurso de los cinco capítulos. Nada más empezar, encontramos a un Legásov acorralado y solo, viendo únicamente una salida a los trágicos sucesos ocurridos dos años atrás. Le seguiremos en su incansable lucha contra los altos mandos soviéticos de la época para tratar de esclarecer lo sucedido en Chernóbil. Es remarcable también el trabajo de Skarsgård y Watson que sirven de apoyo en el transcurso dramático de la historia. Pese a la magnífica labor del elenco cabe destacar un fallo, desde el punto de vista de una espectadora de contenido en versión original, que hace tambalear un poco la historia: el inglés. Toda la caracterización realizada tan meticulosamente se ve resquebrajada por el idioma. ¿Hubiera tenido tanto éxito si contara con actores y se hubiera hecho en ruso? ¿Y si estuviera hecha por Rusia?

Chernóbil es un extenuante tira y afloja que muestra todas las trabas de un gobierno manipulador que a la postre, oscurece los hechos más que esclarecerlos, que silencia al que se opone a él sin impunidad. Al final, siempre pagan los mismos.

Trailer oficial de Chernóbil