CINE PERSONALIDADES

Larga vida a Meryl Streep

“Mujeres: no se preocupen por su apariencia. Lo que te hace diferente o extraña; esa es tu fuerza”. Meryl Streep.

La carrera profesional de esta actriz nos deja boquiabiertos. ¿Qué no ha hecho Meryl Streep? Ante esta pregunta que todo cinéfilo se hace no hay respuesta. Esta mujer ha interpretado papeles tan distintos en películas tan variadas que la han convertido en una de las actrices más aclamadas de todos los tiempos. 

Meryl Streep ha sido una de las pocas personas en el ámbito del cine en acumular el mayor número de candidaturas recibidas. Obtuvo 31 nominaciones a los Globos de Oro, siendo ocho veces ganadora. Dispone además de dos SAG, dos BAFTA y cinco nominaciones a los Grammy. El American Film Institute le homenajeó por haber contribuido – a través de su amor por la interpretación- a la cultura estadounidense. Barack Obama, en 2010, le entregó la Medalla Nacional de las Artes. 

Meryl Streep
Meryl Streep

Su aparición en el cine por primera vez fue 1977 con Julia, dirigida por Fred Zinnemann.  En la película de El cazador (1979) la actriz participó en ella, siendo un papel secundario, para estar al lado de John Cazale, su pareja en aquel momento que padecía cáncer de huesos. Por este role recibió una nominación al Oscar a la Mejor Actriz de Reparto y ganó un Emmy por la serie de televisión ‘Holocausto’. En 1980, por su interpretación en Kramer contra Kramer, se hizo con la estatuilla a la Mejor Actriz de Reparto.

Meryl Streep
Meryl Streep en Silkwood

El sueño de la joven siempre fue ser cantante, pero tras descubrir su amor por el teatro se inscribió en la Universidad de Yale para estudiar Arte Dramático. En el año 1982 debutó para una de las primeras películas que la llevaron a lo más alto con la película La decisión de Sophie, con la cual recibió su segundo Oscar. Encarna a una mujer polaca y católica que vive con su amante, al tiempo que un nuevo vecino, Stingo, se enamora de ella. En 1983 ya ofrecía una nueva obra audiovisual: Silkwood, donde interpreta a un personaje totalmente distinto al anterior. Karen Silkwood, trabajadora y sindicalista de la central nuclear de Oklahoma, que recoge evidencias de la ineficacia de las medidas de seguridad de la empresa. Dicha actitud la enemistará tanto con sus compañeros de trabajo como con los dirigentes de la central.

Meryl Streep
Meryl Streep en Memorias de África

Destacó el papel que hizo en 1985 con la película Memorias de África. Interpreta a Karen, una mujer que se casa por conveniencia estableciéndose en Kenia, pero descubre que realmente su amor es por la tierras y gentes de dicha región. Nada más acabar el rodaje de esta película empezó con Se acabó el pastel, cuyo estreno fue en 1986. Meryl Streep encarna a Rachel, una escritora de éxito que antepone a su carrera profesional el amor y la maternidad. Mark es un periodista que vive en Washington y ella en Nueva York. Ambos se conocerán en la boda de un amigo y entre ellos surgirá el amor. Esta historia está ambientada en la relación que tuvieron el periodista Carl Berstein con la guionista de la película.

Un grito en la oscuridad (1988) fue otra de sus obras maestras. Historia basada en un hecho real, Meryl hace de una madre que es acusada de haber matado a su hija de dos meses de edad. La actriz recibió, gracias a esta película, numerosos premios a la mejor actriz como el premio AACTA, el Premio New York Film Critics Circle y Premio del Festival de Cannes.

Meryl Streep
Meryl Streep en Los puentes de Madison

En 1996 trajo al cine una verdadera joya: Los puentes de Madison. La historia de una ama de casa solitaria que se enamora de un fotógrafo mientras que su marido e hijos están fuera de casa. Los cuatro días que pasan juntos dan un vuelco a su vida. En el año 2002 volvió a destacar su talento por interpretar a la periodista Susan Orlean, en la película El ladrón de las orquídeas. En una misma escena la actriz muestra su talento alcanzando diversos registros que nos dejan anonadados, por no hablar de la complejidad del personaje que encarna.

En 2006, con la película El diablo viste de Prada pudimos ver a una Meryl Streep autoritaria y segura de sí misma. La actriz reveló que la voz del personaje que protagoniza como Miranda esta inspirada en la de Clint Eastwood: “nunca, nunca, nunca levanta la voz y todo el mundo tiene que inclinarse para escucharle, lo cual le convierte automáticamente en la persona más poderosa de la habitación”.  Meryl consiguió el efecto deseado ya que según Anne Hathaway, durante la primera lectura de guión, cuando la actriz abrió la boca y susurró su primera frase, se hizo un silencio absoluto.

Meryl Streep
Meryl Streep en El diablo se viste de Prada

En 2008 Meryl pudo realizar su sueño de cantar protagonizando una de la películas más enérgicas y divertidas de su larga trayectoria: Mamma Mia. Es Donna Sheridan, una madre soltera y dueña de un hotel en una isla griega. Su hija Shopie está a punto de casarse y en un intento para descubrir quién es su padre invita a la boda a tres hombres con los que su madre tuvo relación. En 2009 Meryl Streep estrenó Julia en Julie & Julia. Fue todo un reto para ella ya que se sentía responsable de la esencia del carácter de la noven Child, por ello Meryl Streep dijo en varias ocasiones: “no estoy haciendo de Julia Child, sino de la idea que Julie Powell tiene de quién fue ella”. 

Meryl Streep
Meryl Streep en Mamma Mia

Como hemos podido ver Meryl Streep ha protagonizado tanto papeles de mujeres frágiles como fuertes. Destaca por su talento interpretando a mujeres de clase media, unas veces inmersas en alguna circunstancia -como ya he mencionado en la película de Silkwood– y otras en su vida cotidiana. Sabemos que los papeles dramáticos han sido su fuerte profesionalmente, pero la actriz también ha ido más allá cambiando de género dando vida a la comedia La muerte os sienta tan bien (1992). Su aparición en la serie de Big Little Lies (2019) ha dejado al público anonadado por su profesionalidad. Está claro que es una de las grandes actrices de Hollywood más polifacéticas que ha habido y seguirá habiendo. 

Meryl Streep
Meryl Streep

¡Si te ha gustado esta entrada no te pierdas la dedicada a Tarantino!

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: