CRÍTICAS SERIES

CRÍTICA| The Big Bang Theory

Os traemos la sitcom por excelencia. The Big Bang Theory: la icónica comedia de 4 amigos que son mentes brillantes pero tienen dificultades en su vida social.

Escrito por Susana Navas

Cartel de la serie

Solo por el título que tiene esta serie merece ser vista. La verdad es que tiene un montón de espectadores y una media de 4,8 sobre 5 como puntuación. La comedia de situación por excelencia: The Big Bang Theory. La estrenó la cadena CBS 24 de septiembre de 2007 y finalizó el 16 de mayo de 2019. Creada por Chuck Lorre y Bill Prady y producida tanto por la Warner Bros como por Chuck Lorre. Tiene 279 episodios divididos en 12 temporadas.

La serie gira entorno a cuatro amigos: Sheldon Cooper (Jim Parsons) y Leonard Hofstadter (Johnny Galecki), dos físicos realmente brillantes que trabajan en el  Instituto Tecnológico de California (Caltech) y que viven juntos. Son tan brillantes como carentes de habilidades sociales (sobre todo con las chicas). Y esto se ejemplifica con la llegada de Penny (Kaley Cuoco) su nueva vecina tremendamente guapa, de la que Leonard se enamora en cuanto ve. Penny siempre ha sido aspirante a actriz, pero mientras tanto trabaja como camarera en un restaurante llamado “The Cheesecake Factory”. Los chicos acuden regularmente allí. Además, Penny es lo contrario a los chicos: no tiene ni idea de física, pero tiene unas grandes habilidades sociales.

Fotograma Leonard y Penny

Por otra parte están los otros dos amigos: Howard Wolowitz (Simon Helberg) y  Rajesh Koothrappali (Kunal Nayyar). Howard trabaja como ingeniero mecánico en el mismo instituto que Sheldon y Leonard. Es judío y alérgico al cacahuete. Lamentablemente no triunfa en su conquista a las chicas a pesar de que lo intenta con mucho empeño. También lo intentó con Penny cuando la conoció. Raj, como ya sabréis si la habéis visto, nació en la India y trabaja como astrofísico en Caltech. Si no fuera porque padece un trastorno muy extraño (mutismo selectivo) sería el que menos problemas del grupo tendría. Su familia es muy rica, y a menudo se comunica con ellos a través de videollamadas de Skype. Siempre le instan a que se case con alguna mujer o tener alguna relación con ella, pues piensan que es gay y que su pareja es Howard. Es bastante gracioso porque en la serie se utiliza esta relación entre ambos se ironiza. En algunas situaciones discuten por los tópicos de un matrimonio. Y ciertamente, Raj tiene un abierto lado femenino, declarándose metrosexual. SIn embargo, ellos son solo mejores amigos.

Fotograma Howard y Raj

Son un grupo de amigos muy peculiar. Se les define com frikis y geeks. Les gustan mucho los cómics de DC y Marvel, de hecho un escenario muy recurrente de la serie es la tienda de cómics de Stuart Bloom (Kevin Sussman), un chico muy solitario. También les gusta jugar a la consola, los videojuegos, ordenadores y, en especial, los juegos de rol. Entre ellos destaca Dungeons & Dragons (Dragones y Mazmorras):

Podríamos pasarnos el día hablando de las actividades tan curiosas que les gusta hacer a esta pandilla, pero hay que seguir. La conclusión es que en la serie se utilizan todo este tipo de escenarios junto con los personajes para crear diversión y hacer reír al público. Además también incluyen muchas referencias a teorías y principios físicos auténticos, pero de forma muy general y comprensible para que todo el público,no experto en física, lo entienda en al instante.

Howard y Bernadette

Ahora me queda un poco por hablar sobre Bernadette Rostenkowski (Melissa Rauch). Bernadette era una camarera y compañera de Penny en The Cheesecake Factory. Trabajaba allí para poder pagarse la carrera de microbiología en la universidad. Los estudios dan sus frutos, así, al final de la cuarta temporada empieza a trabajar como microbióloga para una empresa farmaceútica, abandonando su puesto en el Cheesecake. Será la futura esposa de Howard y madre de sus hijos. Sin embargo, al principio su relación tuvo que superar algunos altibajos hasta que por fin consiguieron sacarlo adelante. A Bernadette, al igual que a Penny, no le gustan ni le interesan las actividades y juegos de los chicos, ni si quiera los trucos de magia de Howard. Pero es capaz de hacer lo que sea por verle feliz. Se podría definir a Bernadette verdaderamente con la típica frase: “Pequeña pero matona”.

Bueno, me he querido dejar para el final lo mejor, y al final y al cabo, al verdadero protagonista de la serie. Al que ha causado tanto revuelo entre el público: Sheldon Cooper. Quería mencionar que, gracias a este personaje, Jim Parsons ha ganado, entre otros, el Globo de Oro en la categoría al mejor actor en una serie de comedia o musical en el 2011 y el Premio Emmy al mejor actor en una serie de comedia desde 2010 hasta 2014.

Fotograma de Sheldon

Vale bien…¿¡Por donde empezar hablando de este ser!?. Bueno, como he comentado antes es un físico (a nivel extremadamente brillante de verdad), que desde niño ha dedicado en cuerpo y alma su vida a la ciencia, consiguiendo desde entonces unos resultados excelentes e inmejorables. Además de tener una inteligencia que no cabe en el mundo, tiene memoria eidética. Tan extraordinario es que, de sus dos doctorados, consiguió el primero con solo 16 años. Tiene un ego igual de grande que su inteligencia, pues se considera intelectualmente por encima de todos y de todo lo que le rodea. Esta es una de las razones por las que subestima a la ingeniería, a la que define como “la hermana menor retrasada de la física”, y a los ingenieros como Howard. Mientras que a Leonard, Penny y Raj les considera sus mejores amigos, al pobre Howard solo le considera como “un conocido estimado”.

Ahora vamos a la chicha… ¿vosotros consideráis que Sheldon padece el síndrome de Asperger? No pilla las bromas como las ironías o los sarcasmos por su interpretación tan literal del lenguaje; toca tres veces a las puertas y pronuncia tres veces el nombre de la persona que vive dentro cuando lo hace, no aguanta los sonidos inesperados o muy agudos; tiene unas rutinas de su día a día extremadamente estrictas. Incluso tiene hábitos programados en días y horas, como su hora de ir al baño. NADIE (y lo pongo con mayúsculas porque ojo cuidado) y repito, NADIE puede sentarse en su sitio del sofá. Y lo más divertido de todo: su increíble indiferencia por los sentimientos de los demás y su dificultad social (aunque podría decir que es prácticamente nula su capacidad para relacionarse).

Fotograma de la serie. Se ve a Sheldon en su lugar del sillón.

Es tremendamente ordenado, le pone etiquetas a TODO, absolutamente TODO. Hasta a las propias etiquetas. Podría ser asexual, puesto que no muestra atracción de ningún tipo por hombres ni mujeres. Además encuentra estas relaciones antihigiénicas. Quizá esa hipocondría podría explicar su no existente interés por las relaciones tanto sexuales como personales. Por esto precisamente, sus amigos bromean diciendo que Sheldon se reproducirá por mitosis.

Podría encajar perfectamente….¿verdad?. Sin embargo, los creadores de la serie se han pronunciado ante esto alegando que Sheldon no padece Asperger, dicen que simplemente es así. La verdad es que yo no he conocido todavía a alguien así, pero me encantaría hacer ese descubrimiento.

Con la llegada de Amy Farrah Fowler (Mayim Bialik), su futura novia y esposa (bendita mujer), parece que una parte de su personalidad cambia, pues con ella se abre a tener una relación tanto personal como íntima. Se convierte en personaje principal de la serie a partir de la sexta temporada, siendo un personaje recurrente desde su aparición en el final de la tercera temporada. Amy puede que sea la que más se parezca a Sheldon. Ojo, es mil veces más amable y más abierta a las relaciones en sociedad. Aunque ha estado evitando tener relaciones sentimentales, cosa que ambos comparten. Considera a Penny su mejor amiga, y junto con Bernadette forman el trío de amigas.

Fotograma de Amy y Sheldon

Su relación con Sheldon empezó siendo de amistad. Cuando empezron su relación como algo más se comunicaban a través de mensajes de texto y Twitter o el clásico correo electrónico, pero nunca en persona. Hasta su primera cita, que surgió gracias a que ambos hablaron sobre que su futuro hijo sería un “regalo a la humanidad”. La verdad es que Amy no tuvo una infancia fácil. Fue marginada por el resto de compañeros, y nunca invitada a ninguna fiesta. Considera a Penny, además de su mejor amiga, como su fuera una especia de diosa en el pedestal de personas. Siempre la perdona todo. Esto también lo usan como recurso de creación de situaciones cómicas.

La verdad que la serie esta muy guay, a mi me gusta un montón. Y la verdad es que no me canso de verla. No es lo que se dice una serie buena, como lo puede ser Juego de Tronos. Pero es que tampoco ha nacido para serlo. Su naturaleza es de sitcom, asique nació para entretener. Y eso es justo lo que hace. Si os apetece reíros un rato Big Bang es una buenísima opción. Además los capítulos no duran mucho, unos 20 minutos.

Actualmente la echan en Neox y los que tenéis Netflix…¡estáis de suerte! por algún tiempo también la tenéis allí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: