CRÍTICA| El Equipo A

El Equipo A es probablemente la serie clásica de acción por excelencia, y es que, ¿a quién no le gusta ver a cuatro mercenarios, cada uno de su padre y de su madre, luchando contra las injusticias y todo esto ambientado en la Guerra de Vietnam?

El Equipo A es un clásico en toda regla. La conocida serie estadounidense, que se emitió entre 1983 y 1987, tenía como protagonistas al general Hannibal Smith (G. Peppard), Murdock el loco (D.Schultz), Fénix (D.Benedict) y M.A. Baracus (Mr.T). Las aventuras del curioso grupo siguen un patrón similar episodio tras episodio: una persona – generalmente una mujer joven y atractiva – solicitaba ayuda a Hannibal y este junto a los otros tres integrantes del grupo llevaban a cabo una complicada (y exitosa) maniobra para salvar a la persona en apuros.

swsws
Mr. T y G. Peppard

Si algo destaca de El Equipo A es la exaltación de los valores patrióticos (la bandera de EE. UU., los símbolos del ejército…) y la caracterización de los personajes, que ha pasado a la historia de la televisión (las joyas de M.A. Baracus, los peinados de Fénix e incluso el estilo estrafalario de Murdock).

El éxito de la serie en el momento de su emisión residía en que se trataba de una gran parodia en la que los propios actores eran conscientes de la imposibilidad de muchas de las hazañas que realizaban. Los episodios, que tenían una misma estructura, se convertían en momentos de desconexión para el espectador, que quedaba absorto en las aventuras del equipo liderado por Hannibal, sabiendo que la historia acabaría con un final victorioso en el que los malvados serían derrotados.

El Equipo A
Reparto de El Equipo A

El Equipo A es, sin duda alguna, una de las primeras series de acción que alcanzaron un éxito rotundo. Tal fue su repercusión, que en 2010 se estrenó una película dirigida por Joe Carnahan y titulada con el mismo nombre de la serie, que llevó de nuevo a la gran pantalla al equipo de mercenarios más conocido de la historia de la televisión. En definitiva, El Equipo A llegó a la gente en su momento, pero su verdadero logro es que sigue gustando hoy en día, que es lo realmente complicado. Y tú, ¿a qué esperas para verla?

Tráiler de la película El Equipo A (2010)