CRÍTICAS SERIES

CRITICA| Unorthodox

Acabo de terminar de ver la miniserie de Netflix, Unorthodox y la verdad que he visto necesario hacer una crítica sobre esta obra maestra. Me ha impactado muchísimo, me ha dejado con los pelos de punta.

Unorthodox es una miniserie germano-estadounidense de 4 capítulos, cada uno con una duración aproximada de 50-55 minutos. Fue lanzada el pasado 26 de marzo por la plataforma de streaming Netflix, y se convirtió en todo un éxito.

Narra la vida de Esty (Shira Haas), una joven judía de 19 años que vive en Nueva York, en el barrio de Williamsburg, y forma parte de una comunidad judía ultraortodoxa, Comunidad Jasídica Satmar. Esta sociedad tiene una historia muy interesante, se trata de judíos originarios de Hungría, que la mayor parte reside en Williamsburg, Brooklyn, Nueva York; siendo uno de los movimientos más grandes de la actualidad dentro del judaísmo.

Volvemos a nuestra protagonista, Esty. La joven es muy infeliz, vive encerrada en un matrimonio concertado que la obliga (según su religión) a mantener relaciones sexuales de forma forzosa, con el único fin de tener hijos. Esty decide huir de su comunidad y se marcha a Berlín, donde vive su madre. Su marido y el primo de este viajarán también hasta allí, sin que la joven lo sepa, con el fin de encontrarla y hacer que vuelva a la comunidad. ¿Lo conseguirán, o alcanzará Esty sus sueños y la libertad plena que tanto ansía?

La serie está además basada en las memorias de Deborah Feldman que publicó en el año 2012, y donde cuenta como se escapó de esta comunidad ultrareligiosa. La serie refleja fielmente todo lo que ella vivió, de forma muy detallada. Solamente se han hecho algunos cambios en cuanto a su nueva vida en Berlín, donde lo han reflejado todo de forma más moderna, fijándose en la actualidad para que sea lo más real y creíble posible. De esta forma el espectador se siente mucho más cerca de los personajes.

Deborah Feldman actúa en Unorthodox
Deborah Feldman

La historia que se narra es completamente desgarradora. Está totalmente alejado de lo que solemos ver en cuanto a series o películas, que no suelen reflejar esta realidad escondida. Esto hace de esta miniserie algo tan interesante, porque nos resulta desconocido y alejado.

Al desarrollarse en distintos lugares, los actores y actrices tienen que cambiar de idioma cada dos por tres. Hablan en inglés, alemán y yiddish -lengua judía que deriva del alemán. Propia únicamente de esta comunidad, que es quien la mantiene activa.

Lo que más me ha gustado de esta serie ha sido sin duda la historia; pero también creo que el reparto es espectacular. Shira Haas, que da vida a Esty, borda el personaje. Su actuación es sin duda lo que hace que se te pongan los pelos de punta, que vivas en su propia piel el drama que es su vida.

Shora Haas interpreta a Etsy
Shira Haas como Esty

Amit Rahav da vida a Yanki, el mario de Esty; un joven confuso, callado, que pasa desapercibido y solo quiere lo mejor para su matrimonio. Es muy religioso y está muy unido a su comunidad, lo que le lleva en muchas ocasiones a obsesionarse con todo lo que esta representa. Aaron Altaras es el actor que hace de Robert, uno de los chicos que conoce Esty en Berlín. Es un joven encantador, que la va a ayudar desde el primer momento a sentirse acogida, formándose entre ellos una relación muy tierna. Obviamente hay muchos más actores y actrices increíbles, pero si menciono a todos esto sería eterno. Si es cierto que es destacable el papel que hacen todos los miembros de la comunidad ortodoxa. De hecho tuvieron que contratar a más de 100 extras que bordan el papel, y contribuyen a que todo sea mucho más realista.

Os la recomiendo totalmente. Es algo diferente, de lo que aprendes, que te deja con un sabor de boca un tanto agridulce y que creo que todo el mundo debería darle una oportunidad.

No te olvides de leer nuestra crítica sobre otra serie increíble, My Mad Fat Diary.

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: