CINE CRÍTICAS

CRÍTICA| Vacaciones en Roma

El clásico que catapultó la carrera de una de las más famosas estrellas del panorama hollywoodiense del siglo pasado

Todo un clásico entre clásicos. Vacaciones en Roma es uno de los títulos indispensables de la época dorada Hollywood y de la filmografía de William Wyler. Catapultó a una por entonces desconocida Audrey Hepburn y nos mostró una de las actuaciones más entrañables del gran Gregory Peck. Una comedia romántica perfecta.

Vacaciones en Roma nos cuenta la historia de una joven princesa de un país europeo desconocido que, durante una visita oficial a Roma, escapa de sus deberes reales y pasa un día como una persona común recorriendo las calles de la capital italiana. A la joven princesa, Anna, le acompañará un periodista estadounidense, Joe Bradley, a quien conocerá tras escapar y con quien pasará su día en Roma. También se les sumará el fotógrafo y amigo de Joe Bradley, Irving Radovich.

Trumbo

La película, dirigida por William Wyler, fue estrenada en 1953. Estuvo nominada a siete Oscar, llevándose tres de ellos: mejor actriz para Audrey Hepburn, mejor vestuario para Edith Head y mejor argumento para Dalton Trumbo. Este último, no recibió créditos en principio ya que se encontraba en la “lista negra de Hollywood” (estamos hablando de los años después de la 2º Guerra Mundial, comienzos de la Guerra Fría). Trumbo fue acusado de simpatizar con el Partido Comunista Estadounidense. Debido a esto, utilizó distintos seudónimos para firmar guiones durante su carrera, como por ejemplo para la película Johnny cogió su fusil (1971).

Dalton Trumbo

Sin duda, uno de los elementos a destacar de la cinta son sus espacios. Prácticamente toda la película se desarrolla en exteriores, en las calles de Roma. De la mano de una jovencísima Audrey Hepburn, el espectador recorre la ciudad y la descubre con ojos nuevos. De esta forma se retrata el mundo de la protagonista. Al comienzo la vemos en la embajada, recibiendo a distintos mandatarios, asistiendo a un baile. Luego en su amplia alcoba asomándose a la vida italiana desde su ventana y queriendo ponerse un pijama en vez de un camisón. Esto contrasta enormemente una vez se escapa y acaba primero, en el pequeño ático del periodista Joe Bradley, y segundo, llevando un pijama. Después de ello da el pistoletazo de salida y se lanza a descubrir la “ciudad eterna”: desde el Coliseo hasta la Fontana di Trevi pasando por las míticas escaleras de la Plaza de España y otros muchos sitios más. Por ello Vacaciones en Roma supuso toda una innovación en el rodaje en exteriores ya que Wyler decidió no filmar en escenarios artificiales.

Hepburn y Peck
Audrey Hepburn y Gregory Peck

Otro aspecto que destacar es el vestuario que corre a cargo de la gran Edith Head. La diseñadora, que cuenta con ocho estatuillas de la Academia (la mujer con mayor número de premios Oscar), fue y es considerada uno de los grades exponentes del diseño en Hollywood. Sus creaciones para Vacaciones en Roma le valieron el Oscar a mejor vestuario para una película en blanco y negro. Head ya contaba con gran reconocimiento dentro de Paramount Pictures pero Vacaciones en Roma supuso un reto ya que comenzó la creación del vestuario sin conocer quien sería la actriz principal. Más tarde sabría que Audrey Hepburn sería la protagonista y trabajaría a través de sus medidas y una prueba de personalidad grabada donde también realizaron distintas pruebas de vestuario. Sin duda, Audrey Hepburn lleva algunos de los vestidos más reconocidos de la época. La carrera de la diseñadora y actriz se volverían a cruzar en otras ocasiones a lo largo de sus carreras.

Video sobre la diseñadora Edith Head con motivo de la película Vacaciones en Roma

Tampoco se puede dejar de lado las grandes actuaciones de Gregory Peck y Audrey Hepburn. Peck se muestra como un espabilado periodista que ve en la figura de la princesa Anna una oportunidad para realizar su trabajo a pesar de que, a medida que pasa tiempo con la princesa, acaba enamorándose de ella. Hepburn por su parte nos muestra una princesa Anna alegre y algo ingenua en un principio. Más tarde, cuando va viendo que el día finaliza se va dando cuenta de que debe volver a la realidad, a sus deberes, y que lo que ha ocurrido durante ese día debe quedar como un bonito (o triste) recuerdo. Tampoco se puede olvidar a Eddie Albert, el divertido secundario que acompañará a los protagonistas en su aventura de un día. El fotógrafo mantiene su independencia dentro del triángulo aunque en muchas situaciones se hace piedra indispensable para el desarrollo de la acción.

Audrey Hepburn y Gregory Peck
Audrey Hepburn y Gregory Peck

Entre algunas de las curiosidades de la película podemos destacar que los papeles protagonistas no fueron propuestos desde un principio a Peck y Hepburn. Otros nombres como Cary Grant o Elizabeth Taylor fueron propuestos para encarnar a Bradley y la princesa Anna. Un hecho importante que tuvo lugar durante la promoción de la cinta fue el romance de la princesa Margarita con Peter Townsend en Reino Unido. La historia de la película guardaba cierta similitud con los que le estaba sucediendo a la princesa en la realidad y de forma indirecta ayudó al filme. También resaltar que Gregory Peck propuso a la productora que el nombre de Audrey Hepburn resaltará en el título ya que ella era la protagonista y que auguraba que acabaría siendo una gran estrella.

Wyler, nos embarca en un cuento moderno, una tierna historia de un solo día, por la que el espectador surcará las calles de la ciudad de Roma de la mano de Audrey Hepburn y Gregory Peck. A primera vista puede parecer una propuesta vaga, muy vista con anterioridad. Pero el guion dotado de frescura en los diálogos, la puesta en escena de los actores y la dirección de Wyler hacen de Vacaciones en Roma un viaje cinematográfico inolvidable.

Trailer oficial de Vacaciones en Roma (1953, William Wyler)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: