CINE PERSONALIDADES

Hugh Jackman: más polifacético de lo que parece

Si os apetece saber qué más se esconde tras la garras de Lobezno no os perdáis este recorrido por algunas de las películas de Hugh Jackman.

Escrito por Susana Navas

Hugh Jackman es un actor, productor y cantante australiano. Nació el 12 de octubre de 1968 en Sídney (Australia). Como todo el mundo sabe, es conocido por su rompedora interpretación de Lobezno, el mutante protagonista en la saga de los X-Men. A pesar de que Lobezno es el papel más conocido de Jackman, no es el único que ha interpretado con exquisita perfección, sino que tiene otras muchas más películas en las que también hace un gran trabajo. Y ese es mi objetivo de hoy, hacer un pequeño recorrido por algunas de sus películas de diversos géneros.

Para terminar la introducción, me gustaría mencionar un poco su faceta como productor, que no se si todo el mundo conoce. Hugh Jackman, en 2005, junto a su ayudante John Palermo formaron una compañía de producción a la que llamaron Seed Productions. Nació como una pequeña productora para series y cine independiente con bajo presupuesto cuyo objetivo es mostrar el talento local de la zona en la que nació el actor. En tuvo lugar su primer proyecto Viva Laughlin, incluso ha llegado a ser la ocupada de realizar X-Men: Los Orígenes de Lobezno. La compañía cerró en 2010, pero Jackman y Palermo siguieron trabajando juntos.

Ahora…¡Comencemos con el recorrido!

Como no podía ser de otra manera voy a empezar comentado su papel como Lobezno-Logan en X-Men. En esta saga de películas de ficción vemos a un Hugh Jackman metido en el papel de un mutante traumatizado por lo que le pasó en su infancia, un adulto frío, serio, incluso un poco amargado. Pero quién le va a culpar con todas las desgracias que ha sufrido (si habéis visto las pelis me entenderéis). Al mismo tiempo que muestra esa especie de “coraza” por fuera, en realidad es un cacho de pan que siempre protege a los que quiere, pudiéndose sacrificar a sí mismo por ellos. Me parece un papel acertadísimo por parte del actor. Y la construcción de su personaje la llevó de forma brutal a la pantalla. Por no hablar que físicamente era el ideal. En resumen, Hugh Jackman ha conseguido hacer de Lobezno, no solo un personaje de ficción, sino un icono para los fans más acérrimos de la filmografía de héroes.

Continuando un poco por la línea de acción-ficción pero de manera un poco distinta, tenemos la película de Acero Puro (2011).

En esta película Hugh Jackman se mete en la piel de Charlie Kenton, un padre que casi alcanza la gloria en el mundo del boxeo. Entonces un día se encuentra un robot junto a su hijo y decide entrenarlo para combatir. Además aparecer sin barba y peinado de Lobezno, también se desprende de ese gen frío y lejano para adaptar una ternura y cercanía propia de los padres. Ciertamente, puede hacer tan bien de un lobo solitario como de un padre. Sin embargo, le consigue dar ese matiz de “chico duro” y de esa fuerza que tiene un deportista como un boxeador. A pesar de que la relación entre padre e hijo puede parecer secundaria, Hugh Jackman junto a Dakota Goyo, la hacen protagonista. Crean una relación tan especial capaz de enternecer a todo el público. Y no solo eso, sino que va un paso más cuando crea esa conexión con el robot que, de la misma manera, consigue que traspase la pantalla.

Fotograma de la película

Con mucha pena tengo que dejar un lado las películas de ficción para viajar a algo un poco más tenebrista o incluso con un toque de terror. Os hablo de la película Van Helsing (2004).

Retazo el que tenía aquí Hugh Jackman. Tenía la responsabilidad de interpretar a un protagonista basado en el gran y conocidísimo doctor Abraham van Helsing de la novela Drácula de Bram Stoker. La verdad que consiguió resolverlo bastante bien, hace un papelón. He de admitir que el acompañamiento de la espectacular escenografía y diseño de vestuario ayuda. Un Hugh Jackman muy comprometido con la causa porque esta al servicio de la Iglesia, y el no tiene ataduras personales. También muestra un poco la misma faceta de solitario y pasotismo personal que tiene Lobezno.

Seguimos dando giros a la filmografía de este actor dirigiéndonos ahora hacia su faceta como cantante en los dramas-musicales. Empezaremos con Los Miserables (2012) basada en el musical, a su vez basado en la novela de Víctor Hugo recogida bajo el mismo título.

Quizá en esta película Hugh Jackman hace de su faceta polifacética un gran triunfo. Enorme, inmenso Hugh Jackman el que vemos en esta obra de arte. Demuestra que puede hacer un papel tan dramático-musical con la misma destreza que los demás. Y quizá sea de los papeles más difíciles porque requiere más entrega, requiere entregar un poquito de tu alma. Y así lo hizo. También menudo reparto tiene esta película: Russel Crowe, Anne Hathaway, Amanda Seyfried o Eddie Redmayne.

Si os apetece saber más, no os perdáis esta entrevista en la que Hugh nos habla un poco más de aspectos de su personaje en la obra.

Ahora es el momento apoteósico que seguro que estabais esperando, el momento de hablar sobre el otro musical, pero completamente distinto: El gran showman (2017).

No se que decir de esta película más que MARAVILLA. El mismo ha definido como el mayor reto de su carrera llevar a la gran pantalla el musical de El Gran Showman dirigido por Michael Gracey. Vemos un hombre creativo, con muchas ganas de triunfar, ambicioso. Demasiado ambicioso, es más, esa ambición le lleva más allá. Y tendrá que pagar un alto precio. Consigue muy bien representar ese líder carismático como es P.T. Barnum. A pesar de su ambición es muy buena persona porque consigue formar una familia, que a todos a los que les reconoce su mérito sientan que forman parte de algo más grande. En este sentido el actor que interprete este personaje, tiene que conseguir una sensibilidad especial, ser una persona íntegra, y ya no solo en la pantalla sino en la realidad. En este vídeo comenta un poco más sobre su papel:

Ahora es el momento de ponerse en tensión y reflexivo con el cine de suspense. Voy a empezar con una película mágica (nunca mejor dicho), que desde que la vi se ha convertido en una de mis favoritas (por supuesto subiré una crítica dedicada a ella): El Truco Final (2006), del maestro Christopher Nolan.

Obra de arte en mayúsculas. Por no hablar del reparto con el que comparte papel Hugh Jackman: Michael Kaine, Christian Bale, Scarlett Johansson incluso David Bowie. Nuestro actor protagonista se mete en la piel de Rupert Angier, un elegantísimo mago, al que obsesiona averiguar el truco de su oponente y amigo Alfred Borden (interpretado por Bale). El más elegante Hugh Jackman junto con su magia consigue deleitarnos en esta película. Un hombre triste por haber perdido a su esposa, se obsesiona con la magia y con superar los trucos de su examigo Borden. Y todo por venganza.

Fotograma de la película

Por útimo, no podía faltar un poco de romanticismo y de su cara más dulce. Para este género he escogido Australia (2008), que la protagoniza junto a Nicole Kidman; y Kate y Leopold (2001), junto a Meg Ryan.

En Australia Hugh Jackman interpreta a Drover, un ganadero, un hombre del campo. Ella es una una mujer refinada y aristócrata. Y al final se enamoran. Aunque Drover se desplazara con el ganado, siempre iban juntos. Es curioso porque es capaz de interpretar papeles tan diferentes como un mago cautivador en El Truco Final, y un hombre de pueblo como en el que se ve en este filme. Además, las dos películas han tenido mucho éxito y buenas críticas, tanto de profesionales como del público, y una parte de ese éxito se le atribuye a las grandísimas actuaciones de Hugh Jackman.

Kate y Leopold también es una película romántica pero muy distinta. En ella el papel del actor es más parecido a Rupert o a Barnum, por la elegancia y el carisma. Es un hombre noble de finales del siglo XIX, apuesto, educado. Podría ser una representación del hombre perfecto.

Y es que Leopold no es nada más y nada menos que el tercer Duque de Albany. Un caballero encantador y además soltero. Por un incidente, acaba en la Nueva York de 2002, donde se cruzará con Kate. Surgirá entre ellos un romance gracias a su gran afinidad y, sobre todo, por compartir expectativas tanto en lo profesional como en lo social y personal.

Espero que hos haya gustado y más que nada, animaros a ver unas películas de este gran actor. He tenido que elegir solo unas pocas, pero también os animo a que le echéis un vistazo a otras como Prisioneros (2013), El Candidato (2018) u  Operación Swordfish (2001).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: