CINE CRÍTICAS

CRÍTICA| Midsommar

Thriller psicológico altamente recomendable. Midsommar, de Ari Aster, no deja indiferente

Midsommar, el segundo largometraje del director Ari Aster, es una fantástica y asfixiante obra que te deja con el corazón en un puño. La película, escrita y dirigida por el propio Aster, se estrenó en 2019.

La premisa nos muestra a una pareja que no está pasando por su mejor momento. Debido a una serie de circunstancias acaban viajando a un pueblo de Suecia junto con unos amigos. El motivo: una celebración en torno al solsticio de verano. A medida que pasan los días irán comprobando como la fiesta no es tan inocente como parecía y cuando quieran irse, será demasiado tarde.

Reparto Midsommar
De izquierda a derecha William Jackson Harper, Will Poulter, Florence Pugh y Jack Reynor

De manera muy eficiente, Aster nos embarca en un viaje psicotrópico.  Música electrizante  e hipnótica, planos retorcidos, el ritmo frenético y pausado que va entrelazando, hace que te embarques en un frenesí de sensaciones. Todo ello te ayuda a recorrer las emociones por las que van pasando los personajes como si fueras un participante más del culto que practican.

Midsommar rito
Fotograma de Midsommar (2019, Ari Aster)

Un elemento que utiliza de manera hábil pero arriesgada Ari Aster es el tiempo. Prácticamente toda la acción de la película se desarrolla a la luz del día, cosa poco habitual en películas de terror del estilo, que suelen tender a la oscuridad para dar miedo al espectador con facilidad. El público no tendrá miedo a aquello que no ve, un susto puntual con una estruendosa música, un espíritu maldito pululando por ahí… No. El público tendrá miedo de lo que puede ver y que sabe que puede ser una realidad no muy distante a él. De esta forma, Aster, no dejando nada para la imaginación, nos muestra imágenes crudas con total normalidad. De esta forma sorprende en muchos casos al espectador, aunque aún así, hay también momentos predecibles.

Midsommar Florence Pugh

Las actuaciones son notables, aunque Florence Pugh, destaca sobre el resto del elenco. Fue reconocida con anterioridad por su papel en la película Lady Macbeth (2016) de William Oldroyd y hemos podido verla recientemente en la nueva adaptación de Mujercitas de Greta Gerwig. En el caso de Midsommar, desempeña con grandes resultados el papel de protagonista y se puede ver como lleva en sus hombros el peso de la película con gran maestría.

Fotograma de Florence Pugh en Midsommar

Si bien en otros films no es tan destacado el sonido y la música, en Midsommar juegan un papel muy importante. Hipnótica y paralizante, en ciertos momentos llegas, como espectador, hasta la extenuación. Como si te hubieras tomado ciertas sustancias, las melodías repetitivas y en algún momento algo estridentes, junto con la composición de imágenes claras, en su mayoría, deslumbran tu mente y te dejan llevar la turbia distopía que viven los personajes.

Vibrante y espeluznante al mismo tiempo, Midsommar no dejará indiferente a todo aquel que la vea. Un thriller psicológico más que recomendable, de los mejores títulos del género en los último años, y un buen resultado por parte de Ari Aster tras su elogiada Hereditary (2018).

Trailer Midsommar (2019, Ari Aster)

3 comentarios

  1. Pingback: Insidious

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: