CINE PERSONALIDADES

Park Chan-wook, maestro del cine surcoreano

Park Chan-wook

Park Chan-wook es un director surcoreano nacido el 23 de agosto de 1963, en Seúl, Corea del Sur. Director, productor y guionista de cine. Prácticamente la totalidad de su trabajo lo ha realizado en Corea del Sur, exceptuando la película Stoker (2013) que es americana y la serie La chica del tambor (2018). Es uno de los cineastas más aclamados y populares en su país natal y cuenta con gran reconocimiento a nivel mundial. Temas recurrentes dentro de su trabajo son la violencia o la venganza.

Su decisión de convertirse en cineasta la tomo después de ver la película de Alfred Hitchcock Vértigo (Vertigo, 1958). Escribió y dirigió su primera película, Moon is the Sun’s Dream, en 1992. Al no tener mucho éxito con este y otros dos trabajos más decidió dedicarse a la crítica cinematográfica.

Joint Security Area
Fotograma de Joint Security Area (2000)

Más tarde en el año 2000, dirigió Joint Security Area, la cual tuvo éxito comercial y gustó bastante a la crítica. Esto le otorgó la libertad creativa que necesitaba para comenzar una nueva película, Sympathy for Mr. Vengeance (2003), primer filme que compone la denominada Trilogía de la Venganza. Después ganaría el Grand Prix en el Festival de Cannes en 2004 con OLDBOY (2004), segunda película que conforma la Trilogía de la Venganza junto a la anteriormente mencionada, Sympathy for Mr. Vengeance y Sympathy for Lady Vengeance (2005). Las tres comparten temas como la venganza (especialmente, de ahí el nombre), un entramado de lazos paternofiliales o errores del pasado que repercuten en el futuro de los protagonistas, entre otros. En 2005 también participó en la película Three…Extremes (2005), que está dividida en tres cortos de terror dirigidos por: Fruit ChangDumpling (2005)-, Park Chan wook –Cut (2005)- y Takashi MiikeBox (2005).

Trilogía de la Venganza
Carteles de la Trilogía de la Venganza de Park Chan-wook

A todo ello le seguirían las películas de I’m a Cyborg, But That’s Ok (2007) y Thirst (2009). Estas fueron premiadas en el Festival de Berlín y el de Cannes, respectivamente.

En I’m a Cyborg, But That’s Ok (2007), Park Chan-wook se aleja del cine violento y de humor negro que nos tiene acostumbrado y da un paso a la comedia romántica. Aún así mantiene humor muy peculiar y nos muestra unos personajes rocambolescos con los que acabaras simpatizando.

Por otro lado, en Thirst (2009) vuelve a ese lado oscuro de su filmografía en una adaptación de la novela de Emile Zola, Thérèse Raquin. En ella un sacerdote se enamora de la esposa de su amigo y, además, se va convirtiendo en vampiro debido a un experimento. Con esta historia tan peculiar, Chan-wook logró alzarse con el premio del jurado en Cannes.

Thirts
Fotograma de Thirst (2009)

En 2013 realizó su primera película completamente en inglés: Stoker (2013), una de las más flojas de toda su filmografía. La cinta está protagonizada por Nicole Kidman, Mia Wasikowska y Matthew Goode.

Posteriormente adaptaría en 2016 la novela de la escritora británica Sarah Waters, Falsa Identidad (Fingersmith, 2002) bajo el nombre La doncella (아가씨 The Handmaiden, 2016). Esta fue seleccionada para la Palma de Oro del Festival de Cannes en 2016 aunque al final no se llevó el premio. A pesar de ello, la película tuvo una buena recaudación y gran aceptación tanto por parte de la crítica como del público.

Además de las películas anteriormente nombradas, Park Chan-Wook cuenta con varios cortos a sus espaldas y también, en 2018, dirigió la miniserie basada en la novela de John Le Carré, La chica del tambor (The Little Drummer Girl, 2018).

Park Chan-Wook pasa por distintas etapas dentro de su carrera, una más política con sus primeras películas. Luego se centra en la Trilogía de Venganza, que también podríamos decir que tiene tintes políticos por la diferencia de clases, y más tarde, una etapa más oscura con filmes como Thirst (2009) o Stoker (2013). Como su carrera está enmarcada en el siglo XXI podríamos decir que se mueve en la corriente posmoderna cinematográfica siendo uno de los principales exponentes del cine surcoreano moderno junto con otros como Boon Joon-ho, recientemente aclamado por Parásitos (2019), o el controvertido Kim Ki-duk, director de la maravillosa Hierro 3 (2004).

Making off OLDBOY
De izquierda a derecha: Choi Min-sik, Yoo Ji Tae y Park Chan-wook en el set de OLDBOY

Si estás interesado en adentrarte en el cine surcoreano empezar con películas de Park Chan-wook y, también Boon Joon-ho, es más que recomendable, no solo por su éxito en Corea del Sur y en el resto del mundo, sino por que son dos cineastas de gran calidad.

Si estás interesado no te pierdas las críticas de La Doncella y Sympathy For Lady Vengeance en nuestra web.

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: