CINE CRÍTICAS

CRÍTICA| Taxi Driver

"Una película poderosa, y un impresionante escaparate para la versatilidad de Robert De Niro". Así hablan las críticas de ella. ¿Te la vas a perder?

Taxi driver (1977) no pasa desapercibida en ser uno de los grandes clásicos que componen el séptimo arte. Dirigida por Martin Scorsese y protagonizada por el gran Robert de Niro. Este filme refleja la desesperanzada historia de soledad que vive el personaje, Travis Bickle, envuelto en un duro existencialismo.

Es taxista. Trabaja de noche. Acaba de regresar de la guerra de Vietnam, la cual le ha dejado secuelas. Padece insomnio. Su timidez e introversión pueden confundirse con síntomas de autismo. No tiene aficiones y tampoco amigos. Escribe cartas y se las manda a sus padres haciéndoles creer que tiene una vida perfecta en Nueva York. Prefiere conducir de noche para no estar en la cama dando vueltas con los ojos abiertos. Siempre observa como las calles están inundadas de macarras, mendigos y proxenetas.

Taxi driver es una película que retrata a una generación que no cree en nada, que no tiene esperanzas y que ve la vida con una combinación de angustia e indiferencia. El guionista, Paul Schrader, reflejó en la composición unos años marcados por el rock, las drogas, la revolución sexual, la Guerra de Vietnam y la crisis del petróleo de 1973.

Es una película que habla sobre Nueva York. Si la noche se ve como el pecado, el día se refleja como el territorio de belleza. Scorsese juega con este recurso para diferenciar el día de la noche con el uso de la luz y la oscuridad, lo blanco y lo negro. Iris, la joven niña, se mueve en el mundo de la noche sin ningún tipo de esperanza, mientras que Betsy vive de día. 

El taxi es el símbolo de la soledad humana. Los primeros planos de los ojos de Travis exponen a un personaje con un gran caos interior y una personalidad inestable. Travis, antes de morir quiere tener su minuto de gloria, quiere salir del anonimato y ser reconocido por algo. Esta acción se contempla con su cambio de físico. Quiere matar al senador -por despecho de Betsy- pero también ayudar a Iris sacándola de la prostitución. Los padres de ella le mandan cartas de agradecimiento a Travis por haber ayudado a su hija.  

El gran Robert de Niro nos dejó con una de las escenas más míticas que han dejado huella en la historia del cine. El guion decía: “mira al espejo y habla con él”. El actor, de forma espontánea improvisó la escena en la que se dirige a un interlocutor inexistente diciendo: «You talkin’ to me? You talkin’ to me? Then who the hell else are you talkin’ to? You talkin’ to me? Well I’m the only one here. Who the fuck do you think you’re talking to?». 

Taxi Driver
Fotograma de la película de Taxi Driver

La banda sonora recrea perfectamente la personalidad y estado de ánimo del personaje. Bernard Herrmann con un saxofón muestra como Travis es un hombre inadaptado y solitario que ve su vida pasar por el retrovisor de su taxi. “New York City” es su canción más recordada y con más influencia en la historia del cine.

Otra las características que definen al personaje es su soledad. Me gustaría destacar la fase que dice Travis:«La soledad me ha seguido toda mi vida. A todos lados. En las tabernas, en los autos. Por las aceras, en las tiendas. Por todos lados. No hay manera de escapar de ella. Dios me hizo un hombre solitario».

Taxi Driver
Fotograma de la película Taxi Driver

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: