CRÍTICA| The Society

¿Qué harías si desapareciese tu familia y te vieras viviendo solo/a en la sociedad? Si quieres saber más no puedes perderte la primera temporada The Society.

The society es una serie creada por Christopher Keyser. Cuenta la historia de un grupo de adolescentes que inician un viaje con su colegio, pero nunca llegan a su destino. Vuelven al pueblo y descubren que están solos, que han desaparecidos sus familias. Ante este encierro, los 200 jóvenes tendrán que saber organizarse para poder gestionar los recursos básicos para la supervivencia, puesto que no hay productos para todos (creo que esta situación es bastante parecida a lo que hemos estado viviendo con los supermercados durante la cuarentena). Tendrán que aprender a convivir, pero diversas circunstancias harán que vayan cambiando la justicia, formas de liderazgo y la autoría.

Durante los dos primeros episodios el ritmo es bastante lento y se centra en el miedo de los adolescentes de estar solos en el pueblo. Empieza a primar la anarquía de no tener autoridad y de disponer de una libertad individual, pero llega un momento en el que se aburren de tanto descontrol y establecen un orden social en el que destaca la figura de Cassandra (Rachel Keller). Esta líder es asesinada a sangre fría y este momento podría definirse como el punto de inflexión de la serie.

Destaca el papel que tienen las chicas en esta serie. Son las que inician el camino hacia el socialismo, hartas de la cantidad de testosterona que dificulta la convivencia. Es en una escena en el que un grupo de chicas defiende la idea de “en un mundo dominado por la fuerza bruta y la estupidez no estamos seguras, somos la mitad del pueblo, si nos plantamos tienen que escucharnos ¿no?”. No solo dan paso al socialismo, sino también al feminismo.

The Society
Fotograma de la serie The Society

Esta serie destaca por la reflexión que hace acerca de los sistemas de gobierno, de la anarquía al socialismo, pasando por el capitalismo y fascismo, con limitaciones y contradicciones. En ella también están presente numerosos conflictos éticos que se desarrollan. Uno de los inconvenientes que muestra es que se centra tanto en el mensaje político que quiere transmitir que hace que los espectadores no lleguen a conectar el 100% con los personajes.

The Society refleja lo difícil que es sacar adelante un orden social y político. No se centra tanto en la maldad humana, es más en la forma de saber organizar nuestra vida y de saber diferenciar qué es poder y quién lo debe ejercer. Invita a reflexionar al espectador sobre la corrupción de líderes, populismo, el sistema de clases o uso de armas.

Trailer de la serie The Society