CINE CRÍTICAS

CRÍTICA| El hombre que mató a Liberty Valance

El hombre que mató a Liberty Valance es un clasicazo tanto dentro de los westerns como del cine del maestro y eterno John Ford.

Escrito por Susana Navas López.


El hombre que mató a Liberty Valance es una película de 1962 dirigida por el excelentísimo John Ford. Su título original es The Man Who Shot Liberty Valance y está protagonizado por los grandísimos John Wayne, James Stewart y Lee Marvin.


Este icónico western, de imprescindible visionado si te gusta el cine, cuenta la historia de Ransom Stoddars (James Stewart), un joven abogado del este que se dirigía a Shinbone, pueblo pequeño al Oeste, para ejercer como abogado e imponer la ley. Pero todo cambia. Un poco antes de llegar a destino, es atracado y golpeado violentamente por el terrible Liberty
Valance (Lee Marvin) y sus secuaces pistoleros.

Fotograma de la película en el que vemos a Liberty Valance en el medio y a Ransom Stoddars a su derecha


Uno de los aspectos que hacen grande a El Hombre que mató a Liberty Valance es que, a pesar de ser un western, consigue aglutinar otros géneros como película política, romántica e histórica. Puede parecer un western, pero tiene mucho más detrás. Porque no existen géneros, sino buenas y malas películas.


En esta película se representan dos fuerzas en continua lucha: la violencia, representada por Liberty Valance; frente al orden, representado por Ramson Stoddard. Cada uno de ellos intenta imponer sus ideas y soluciones en la ciudad, y al final acaba siendo como “la ley del más fuerte”. En este sentido, se muestra como cambian las cosas, los últimos años del éxito de
los forajidos y los primeros pasos en la instauración del orden y la democracia.

Fotograma de la película


Otra de las genialidades de esta película es que John Ford encaja todas y cada una de las piezas de una forma armónica, todo tiene sentido en su forma de contar el relato. Por ejemplo, la mayor parte del relato se desarrolla en espacios interiores: casas, cocinas, etc., y cuando hay exteriores siempre es de noche, en la oscuridad. Esto se debe a que Ford está retratando un mundo oscuro, temible, en el que hay momentos de tensión, violencia y acoso, en este caso por parte de Liberty Valance.


Por otra parte, hay otra cosa que llama la atención de este maravilloso largometraje. Se retrata un pueblo en el que imperan las armas, en el que las mujeres no saben leer, y aun así hay un periódico. Le da una pequeña voz a la propia voz del pueblo. A lo que al final remueve conciencias entre los ciudadanos. Cosa que no interesa a los pistoleros, y el único periodista
que se ve acaba perjudicado por ello.


El hombre que mató a Liberty Valance es una joya dentro de la filmografía del señor John Ford, para muchos considerado su mejor western. Resulta interesante terminar este artículo con una frase crítica sobre la película: “Obra memorable, que revoluciona el género mediante la transgresión de sus propios códigos. Una reflexión de lirismo inaudito, de desatado
romanticismo, acerca del significado del honor, de la distancia entre realidad y leyenda, todo ello retratando a unos personajes crepusculares y atormentados, repletos de matices. Una maravilla”. Miguel Ángel Palomo, del Diario El País.


Si os habéis quedado con ganas de más os dejo un pequeño vídeo de introducción al filme:

1 comentario

  1. Una película realmente imprescindible, uno de los primeros “westerns crepúsculares” que anunciaban la decaída de los ideales que representan el género. A mí me gustó cómo se trató el tema de la identidad y de vivir a la sombra de otra persona. Yo me quedé con el “síndrome del impostor” que se revela en el protagonista al final de la película. ¿Representa que la democracia, con toda su civilización y racionalidad, en realidad surge también de la violencia?
    Muy buena reseña, deseando que volváis a hablar del lejano Oeste 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: