CINE CRÍTICAS

CRÍTICA| Memento

¿Te gustan las películas de Christopher Nolan? Si quieres saber todo acerca de la película de Memento ¡No te pierdas esta crítica!

Memento es una película escrita y dirigida por el gran Christopher Nolan. Se estrenó en el año 2000 y estuvo nominada al Globo de Oro al mejor guion y a dos Óscar tanto por su guion original como por el montaje del filme.

El guion de esta película está basado en el relato Memento mori -publicado justo al año siguiente- que hizo el hermano de Christopher, Jonathan Nolan.

Esta película se presenta como una antitrama, podemos ver que desde un principio no hay planteamiento, nudo y desenlace. Memento no destaca por su historia, sino por la forma de contarla. Por ello usa numerosos saltos temporales que contribuyen a que la estructura sea compleja y despierte emociones en el público.

El director plantea un extraordinario juego narrativo que hace que el espectador se cuestione constantemente qué es lo que la película quiere contarle, cuál es su mensaje. El suspense es otro de los elementos narrativos con los que juega Nolan para que el público use su propia imaginación en la construcción del relato.

Una de las particularidades que presenta la película a la hora de contar la historia es que toda la información que vamos conociendo es a través de los ojos de Leonard. Esto conlleva a que el espectador experimente una empatía con el personaje principal puesto que entiende todo lo que le va sucediendo e incluso hace que el espectador se enfrente a los problemas de percepción del propio Leonard.

Memento tiene dos principales líneas narrativas. En la primera se cuenta la historia de Leonard. La cámara le sigue constantemente y, haciendo uso de planos subjetivos, el protagonista va conociendo al mismo tiempo que la audiencia una serie de datos. Esta trama utiliza un montaje invertido que se puede ver por la forma en la que empieza la película (se inicia con el desenlace).

memento
Fotograma a color de la película Memento

Si en la primera línea el color era partícipe en la forma de narrar la historia del personaje, en la segunda todo lo contrario. Se hace uso del blanco y negro y la línea narrativa se describe con un montaje lineal. En esta narrativa vamos conociendo información del protagonista en cuanto a su enfermedad, su vida personal, su sistema de notas…

memento
Fotograma en blanco y negro de la película Memento

A estas dos líneas narrativas se le añaden otras dos más contadas a través del flashback y del flashforward: por un lado, todo lo que tiene que ver con el asesinato de la mujer de Leonard, y por otro la historia de Sammy.

La mente humana realmente es la protagonista de esta película a través de la alternancia de los diálogos. Este filme pone en bandeja la memoria para que el espectador reflexione sobre su importancia y sobre cómo sería tener una vida en la que no pudiésemos almacenar recuerdos. ¿Necesitamos recuerdos para saber quiénes somos?

La crítica que hizo Desson Thomson en The Washington Post refleja perfectamente lo extraordinario y original de esta película: “No la olvidarás (…) Memento no sólo te arrastra a su misterio dramático, te hace consciente del misterio humano”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: