CINE PERSONALIDADES

Diez mujeres feministas de la industria del cine

Las grandes actrices de Hollywood nos inspiran cada día con sus películas, pero no solo eso, también son un gran modelo a seguir como activistas y defensoras del movimiento feminista.
  1. EMMA WATSON

Es sin duda una de las primeras actrices que se nos vienen a la cabeza cuando pensamos en feminismo.

La actriz británica, fue nombrada Embajadora de la buena voluntad de la ONU Mujeres en 2014. Destaca su discurso ante la ONU durante la campaña #HeForShe, un movimiento global que reivindica la igualdad entre sexos.

Además, en el año 2018 donó 1 millón de libras al fondo Justice & Equality, que se dedica a ayudar a mujeres que han sido víctimas de abusos sexuales y violencia de género.

La actriz en numerosas ocasiones ha declarado cómo al principio de su carrera, cuando aún era muy joven, la rechazaron varias veces por “ser demasiado fea”. También ha hablado sobre como fue tocada en contra de su voluntad por el actor Dustin Hoffman.

Es una de las actrices más activistas sobre cuestiones de género en el panorama actual de Hollywood. Así mismo, en el año 2015 protagonizó uno de los momentos más comentados de la gala de los Oscar cuando se levantó gritando: “Yeeees” durante el discurso a favor de la igualdad de la actriz Patricia Arquette.

La actriz se ha atrevido en numerosas galas de premios a aprovechar sus discursos para introducir mensajes feministas y pelear por unos salarios dignos, iguales a los de los hombres.

A todas las mujeres que han dado a luz a todos los contribuyentes y ciudadanos de este país: hemos luchado por los derechos de todos los demás pero ya es hora de que en Estados Unidos tengamos de una vez por todas igualdad salarial e igualdad de derechos entre hombres y mujeres“.

Durante los Oscars del año 2015 se inició la campaña AskHerMore, que llama a denunciar cualquier acto sexista y a sugerir nuevas formas para dar visibilidad a los logros de las mujeres. Reese Witherspoon, junto a otras actrices y activistas, es una de las mujeres que más ha contribuido a esta causa y que más visibilidad le ha dado, tanto en redes sociales como haciendo declaraciones en alfombras rojas, entrevistas…

La actriz ha declarado en varias ocasiones que es feminista y se siente orgullosa por ello.

“Este es un buen momento para que llevemos esto a un lugar de justicia, y las chicas necesitan saber que ser feminista es algo bueno. No significa que odies a los hombres … Si estás haciendo el mismo trabajo, debe ser compensado y tratado de la misma manera “

A sus 33 años, y con una enorme carrera cinematográfica a su paso, aún tiene que seguir luchando por tener el mismo salario y los mismos derechos que sus compañeros de oficio. Fue una de las líderes de la Marcha de las Mujeres de enero de 2017. Además es madre y cantante, una mujer trabajadora y luchadora donde las haya.

En la gala de los Oscar de este año 2020, la actriz apareció en la alfombra roja con una capa de la marca Dior, plagada de los nombres de todas las actrices que no habían sido reconocidas en esta ceremonia, bordados en color oro sobre la tela. Sin duda fue una de las reivindicaciones feministas de la noche, y dio mucho de que hablar.

Anteriormente ha arremetido contra Harvey Weinstein y ha defendido en numerosas ocasiones a compañeras de su mismo oficio que no han sido reconocidas por su trabajo.

Natalie Portman en la gala de los Oscars 2020

Es sin duda uno de los iconos feministas por excelencia, y se ha convertido en la voz de toda una generación.

Uno de los primeros pasos que dio fue el momento en que declaró su bisexualidad. A partir de ahí su defensa de los derechos de las mujeres, que ya venía de tiempo atrás, empezó no solo a tener un espacio en sus acciones, si no en su propia carrera, ya que muchos de sus papeles en numerosas películas son muy transgresores, feministas y mujeres luchadoras e independientes. Como ella misma.

En el Festival de Cannes de 2018 quiso romper con los estereotipos y el código de vestimenta que exige la ceremonia. Todas las mujeres deben acudir con tacones. Ella, en la alfombra roja se quitó los suyos y siguió andando con ellos en la mano y descalza.

Kristen Stewart en la alfombra roja del Festival de Cannes 2018 / Marie Claire

En la gala de los Oscars de 2018, la actriz aprovechó el momento en que tenía que entregar uno de los premios para resaltar la desigualdad de género en Hollywood, así como las denuncias de acosos en la misma industria.

Emma Stone era la encargada de dar el premio a Mejor Dirección, categoría en la que solo había nominada una mujer (Greta Gerwig) frente a cuatro hombres. Esto es lo que dijo: “Estos cuatro hombres y Greta Gerwig crearon sus propias obras maestras este año”.

La actriz de “La La Land” ha sido criticada en ocasiones y acusada como “antifeminista”, a lo que ella ha respondido:

“El feminismo consiste en dar poder de elección a las mujeres. El feminismo no es un palo con el que golpear a otras mujeres. Es libertad, liberación, igualdad. “

Dando a entender que hay que acabar con esa lucha entre mujeres.

Es una de las actrices que más fuerte está pegando en el panorama actual. Con tan solo 24 años, lucha por conseguir un futuro prometedor para todas las mujeres y cree firmemente que es posible crear un “nuevo Hollywood”.

Tanto en sus papeles como en su vida personal y diaria, alza la voz por la igualdad entre géneros.

En varias ocasiones ha dicho que se siente orgullosa del movimiento que se está creando entre mujeres de todas las edades y de todo tipo, y se refiere a Reese Witherspoon, Lena Dunhan y Tina Fey como “voces de la televisión, que han tomado las riendas de su trabajo en vez de ser meramente la estrella del show”.

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: